Primera descripción de bacterias (Rickettsia spp., Anaplasma spp., Ehrlichia spp. and Borrelia spp.) en garrapatas en la zona buffer de la Reserva Antisana y Parque Nacional Cayambe-Coca

Las garrapatas son artrópodos ectoparásitos responsables de la transmisión de varias enfermedades en personas, ganado y animales domésticos. Es mas, es el artrópodo vector de mas enfermedades que cualquier otro (Jongejan & Uilenberg, 2005). Aparte de transmitir enfermedades, estos pueden causar parálisis, irritaciones y alergias. Las garrapatas puede ser vectores de virus, bacterias (rickettsias, espiroquetas) y protozoarios. En los últimos años se han convertido en uno de los vectores de enfermedades mas importantes a nivel mundial.

En el Ecuador, se han reportado mas de 30 especies de garrapatas de los géneros Amblyomma, Dermacentor, Haemaphysalis, Ixodes y Rhipicephalus. Todos estos están clasificados como vectores de enfermedades de importancia medica y veterinaria. En el país, el mapa de incidencia de garrapatas y de enfermedades transmitidas por estas es incompleto. El ultimo estudio acerca de garrapatas en el Ecuador por (Pesquera, Portillo, Palomar, & Oteo, 2015) publicado en Parasite and Vectors, investigo la presencia de Rickettsia spp., Anaplasma spp., Ehrlichia spp. and Borrelia spp. en garrapatas colectadas en la reserva Cayambe-Coca.

En esta reserva, tenemos al tapir andino (Tapuirus pinchaque). Esta es una especie endémica de la región que se encuentra en peligro de extinción. Esto se debe primero a la perdida de territorio por la introducción de ganado en la reserva y segundo por el posible riesgo de contagio de patógenos provenientes de animales domésticos. Para evaluar los riesgos del tapir en cuanto a contagio de patógenos, Pesquera y su equipo realizo colectas de garrapatas durante el 2011 – 2012 sobre tapires, ganado y vegetación en la zona buffer de la Reserva Antisana y el Parque Nacional Cayambe-Coca. Estos especímenes fueron identificados y analizados para infecciones de varias infecciones bacterianas. Del total de garrapatas colectadas, se encontró 91 Amblyomma multipunctum, 4 Amblyomma spp., 60 Rhipicephalus microplus, 5 Ixodes spp. y 1 Ixodes boliviensis, siendo este el primer registro de esta especie en el país. De estas, R. microplus se encontró infectado por Rickettsia spp, Anaplasma phagocytophilum y Anaplasma marginale y A. multipunctum con A. phagocytophilum.

 El genero Anaplasma es responsable de “anaplasmosis”. Esta enfermedad afecta a una gran variedad de animales domésticos, salvajes y al hombre. Se caracterizada por producir fiebre, dolor muscular, nauseas, dolor abdominal entre otros. A. phagocytophylium principalmente es responsable de anaplasmosis en humanos (CDC, 2013). Esta bacteria se encontró en garrapatas colectadas de tapirs, ganado y vegetación. Esta capacidad de adaptación a múltiples hospederos se debe a su “genetic makeup” específicamente el gen mp5.

 También se encontró una posible nueva Rickettsia que mediante análisis filogenéticos se asocio con Rickettsia monacensis and Rickettsia tamurae. Estas dos rickettsias han sido reportadas por infectar humanos en España y Japón, pero no existe evidencia que la encontrada en este estudio sea patógena para humanos. Finalmente, no se encontró garrapatas infectadas con B. bancrofti, que es el agente causal de la enfermedad de Lyme.

Este estudio es el primero en evaluar la presencia de bacterias patógenas en garrapatas en el Ecuador. Como se observa, esto es necesario no solo para evaluar riesgo de especies importantes o en extinción, si no también para conocer si existe o no riesgo para las personas que trabajan o transitan en estos lugares (viajeros, guardabosques, etc). En el Ecuador se debe empezar a realizar y publicar estudios de este tipo en garrapatas, como ya hemos visto en los últimos años, la importancia de estos artrópodos ha sido subestimada.

 Referencias

Jongejan, F., & Uilenberg, G. (2005). The global importance of ticks. Parasitology, 129(07), S3. doi: 10.1017/s0031182004005967

Pesquera, C., Portillo, A., Palomar, A. M., & Oteo, J. A. (2015). Investigation of tick-borne bacteria (Rickettsia spp., Anaplasma spp., Ehrlichia spp. and Borrelia spp.) in ticks collected from Andean tapirs, cattle and vegetation from a protected area in Ecuador. Parasit Vectors, 8, 46. doi: 10.1186/s13071-015-0662-3

CDC, (2013) http://www.cdc.gov/anaplasmosis/symptoms/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: