Reflexiones de un semestre en la docencia enseñando entomología

No soy entomólogo, gran sorpresa, así que enseñar una materia que no es parte de mi experticia (si es que eso existe) fue una carga considerable. Aun cuando tengo experiencia en entomología medica, el dar entomología básica requiere de una variedad de conceptos al que no estoy muy familiarizado, pero aun así acepte el reto.

Como recibí el aula de entomología al inicio del semestre
Como recibí el aula de entomología al inicio del semestre

La primera cosa que hice fue revisar el syllabus. Para mi sorpresa estaba bastante desactualizado y se enfocaba mucho en ordenes y muy poco en anatomía, ecología. Los libros guía eran del año 2000 y pobremente estructurados. Revise exámenes anteriores y una cosa fue clara, no se enseñaba nada en contexto. Una de las cosas que hace que materias tan interesantes como esta se vuelvan aburridas es el uso excesivo de la memoria para aprender n ordenes, n familias e incontables especies. Aun cuando es necesario saber eso, dedicar la mayoría de tiempo en un curso de entomología básica a memorizar nombres de especies me parece absurdo. Así que fue una de mis metas tratar de enseñar en contexto y alejarme de la memoria sin sentido.

Después de arreglar un poco la
Después de arreglar un poco la “colección de referencia”
La minga anual de la UTN sirvió!
La minga anual de la UTN sirvió!

No se si lo logre, pero puse bastante esfuerzo en que mis estudiantes desarrollen mas habilidades que recitar nombres en latín. Trate que lean artículos científicos en ingles (cosa que nunca habían hecho y ya están en cuarto nivel), mejoren sus presentaciones en clase, que se cuestionen su propia existencia (si, me iba del tema en clases varias veces), que razonen, que pongan el conocimiento en contexto. Tal vez no aprendieron todos los ordenes que debían, o no sepan identificar bien entre Odonata y Diptera (si…eso paso en el examen), pero trate de que entiendan un poco mejor a los insectos en el contexto en que vivimos, que significan en el ecosistema, y a las cosas que se puede estudiar en este mundo de la entomología. Mis compañeros de trabajo mencionaron una vez que les adoctrine demasiado, pero solo les expuse a temas que a mi me parecen interesantes, que me inspiran a aprender mas. Solo espero que lo poco que pude ensenarles les ayuden en su carrera.

Algunos de los estudiantes exponiendo en la feria de innovación
Algunos de los estudiantes exponiendo en la feria de innovación

Me gustó ser profesor, es obvio que me falta mucho que aprender pero disfrute bastante de conversar con mis estudiantes, tratar de entenderles, compartir mis experiencias y dar mi grano de arena en un área que hace falta desarrollar en el país. Espero por una parte seguir el próximo semestre…

3 comentarios sobre “Reflexiones de un semestre en la docencia enseñando entomología

Agrega el tuyo

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

