Nuevos reportes de especies de Sabethes (Diptera: Cullicidae) en la provincia del Napo, Ecuador

El estudio de la diversidad de mosquitos es una parte fundamental para la estimación de riesgo de transmisión de enfermedades y salud publica. El Ecuador , al ser un país mega diverso el constante monitoreo de especies de mosquitos se vuelve indispensable. Este año, (Navarro et al., 2015) reporto 2 nuevas especies de Sabethes: Sabethes intermedius Lutz y Sabethes soperi Lane & Cerqueira en la provincia del Napo, específicamente en la reserva natural Colonso-Chalupas al lado de la ciudad del Tena. Esto fue publicado por Juan Carlos Navarro en Journal of  Entomology and Zoology Studies con quien tuve el gusto de trabajar hace algún tiempo en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Publica (INSPI).

En el género Sabethes, se han descrito hasta el momento 39 especies contenidos en 5 subgéneros: Davismyia, Peytonulus, Sabethinus, Sabethes y Sabethoides. Sabethes es estrictamente selvático,  sus estadios inmaduros se los pueden encontrar en bambú, huecos de arboles y raramente en bromelias. Los adultos se encuentran en el dosel arbóreo del bosque y bajan atraídos por humanos. Estos mosquitos pican en horas del día. Su estudio ha sido descuidado debido a la inaccesibilidad de lugares de ovoposición. Se les atribuye un rol en la transmisión de arbovirus como Fiebre Amarilla, Encefalitis St. Louis, Ilheus y Mayaro.

Este mosquito es fácilmente reconocible ya que posee colores brillantes, como verde metálico, azul, violeta, oro y plateado y no poseen setae pre-alares. La captura se realizó con trampas CDC con CO2 (hielo seco). Normalmente este mosquito es muy evasivo y se lo atrapa mediante cebo humano o colectando estadios inmaduros. Aqui se demostró que las trampas CDC con CO2 funcionan para la captura de Sabethes. Esto hace que se minimice el contacto humano-vector y con esto la exposición a arbovirus. Con este estudio se ha actualizado el inventario de especies de Diptera en el Ecuador, el cual consiste por el momento de 240 especies.

Referencias

NAVARRO, J., ENRÍQUEZ, S., DUQUE, P., CAMPAÑA, Y. & BENÍTEZ-ORTIZ, W. 2015. New Sabethes (Diptera: Culicidae) species records for Ecuador, from Colonso-Chalupas biological reserve, province of Napo (Amazon). Journal of Entomology and Zoology Studies, 3, 169-172.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: