Bicho de la semana

Como estoy en el proceso de curación de la colección entomológica de la Universidad Técnica del Norte, pensé que seria interesante compartir insectos que me parecen hermosos a la vista o cosas interesantes que aparezcan a lo largo de este proceso.

El primer bicho de la semana es Spodistes sp. (Spodistes grandis?) Colectado en el 2012 en la localidad de Lita, Ecuador.

IMG_3280

IMG_3263

Pertenece a la familia Scarabidae, subfamilia Dynastidae. Mas conocidos como “escarabajos rinocerontes” debido a que los machos poseen grandes cuernos. Se estima que existen 1500 – 2000 especies a nivel mundial. La subfamilia Dynastidae se caracteriza por ser importante en reciclaje de nutrientes, su estadio larval desfragmentan madera y excretan sustancia que facilitan la acción de descomposición de otros agentes de la microfauna.

Referencias y claves de identificación

Gasca-Álvarez HJ, Amat-García G (2010) Synopsis and key to the genera of dynastinae (Coleoptera, Scarabaeoidea, Scarabaeidae) of Colombia. In: Ratcliff e B, Krell F-T (Eds) Current advances in Scarabaeoidea research. ZooKeys 34: 153–192. doi: 10.3897/zookeys.34.309

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: