Primer estudio exhaustivo de vectores de Chagas en los domicilios en la provincia de Loja

La enfermedad de Chagas es una de las principales enfermedades desatendidas en el Ecuador. Esta enfermedad es endémica en la región sur del Ecuador, y aun así no han existido los suficientes estudios acerca de la epidemiologia, vectores y riesgos de transmisión en esta región. Un estudio publicado el mes pasado en PLoS neglected diseases y realizado por Grijalva et al, muestra el primer estudio exhaustivo en la provincia de Loja y en todas las zonas ecológicas bajo los 2200 msnm.

En el Ecuador han sido reportados ya 16 especies de triatominos. En Loja, Rhodnius ecuadoriensis y Triatoma carrioni han sido reportados con mayor frecuencia y Trypanosoma cruzi ha sido encontrado en especímenes selváticos de R. ecuadoriensis. En este estudio se trato de llenar los huecos en cuanto a nuestro entendimiento de la presencia, distribución de vectores de Chagas además de factores aumentan el riesgo de infecciones con T. cruzi. Este estudio se llevo a cabo durante los años del 2005 al 2009, muestreando 4,782 casas en todas las localidades rurales (92) de los 16 cantones de la provincia.

De un total de 11,115 especímenes, se encontró que R. ecuadoriensis (63%), T. carrioni (41%), Panstrongylus chinai (32%) son los vectores con mayor presencia en la región seguidos de Panstrongylus rufotuberculatus (11%). En cuanto a presencia de T. Cruzi, el 10.6% de estaba infectado con este parasito. T. rangeli se encontró en tres especímenes (< 1%)

Mapa de la distribución de triatominos en la provincia de Loja (Imagen tomada de Grijalva et al 2015)
Mapa de la distribución de triatominos en la provincia de Loja (Imagen tomada de Grijalva et al 2015)

Pero, que factores influyen o ayudan a una mayor presencia de triatominos en los domicilios? Los factores que están asociados a este fenómeno fueron el tener animales domésticos, entre ellos cuyes y cerdos, infraestructura sanitaria pobre, acumulación de productos agrícolas y presencia de arboles frutales. Pero en general, el factor que mas influye fue el hecho que 93.2% de población viven en pobreza crónica . Esto no es sorpresa ya que Chagas ha sido asociado anteriormente con la pobreza. Este estudio además muestra que relacionando la cantidad de personas que viven en zonas rurales aproximadamente 98,284 personas están en expuestas a un alto riesgo de infección con T. cruzi. Esta situación se complica debido a que la eficacia del uso de insecticida se ve disminuido debido a re-infestaciones después de 6 meses de la aplicación del mismo, esto debido a la presencia de R. ecuadoriensis selvático y su plasticidad para adaptarse y formar colonias en domicilios.

Referencias

Grijalva MJ, Villacis AG, Ocaña-Mayorga S, Yumiseva CA, Moncayo AL, et al. (2015) Comprehensive Survey of Domiciliary Triatomine Species Capable of Transmitting Chagas Disease in Southern Ecuador. PLoS Negl Trop Dis 9(10): e0004142. doi: 10.1371/journal.pntd.0004142

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: