Dinámica de poblaciones de Tripanozoma cruzi en la costa central del Ecuador

El estudio de poblaciones de parásitos es clave para entender sus ciclos de transmisión y de esta forma poder generar programas de control a nivel local de forma exitosa. Trypanosoma cruzi al ser transmitido por un vector que puede ser domiciliario, peridomicilario o selvático hace que sus ciclos de transmisión sean bastante complicados.  En la parte central del Ecuador específicamente en Manabí, el vector de T. cruziRhodnius ecuadoriensis, no ha sido encontrado colonizando domicilios, pero se encuentra asociado a peri domicilios (especialmente leña).

Trypanosoma_cruzi_LifeCycle
Ciclo  T. cruzi en el ser humano y en su vector (DPD CDC [Public domain], via Wikimedia Commons)

T. cruzi es altamente  variable geneticamente. Se han definido 6 clados que van del TcI al TcIV. Cada uno de estos clados poseen diferencias biológicas, epidemiológicas y geográficas.  Estudios en el Ecuador han evidenciado en  la presencia exclusiva del clado TcI en la parte sur, pero en Manabí no se lo ha caracterizado. Aquí, Costales, A. et al realiza la primera la caracterización molecular de T. cruzi en esta provincia.

Este estudio fue realizado con muestras de 14 comunidades rurales de la provincia.  58 muestras de T. cruzi provenientes de triatominos, fueron usadas para los análisis genéticos. Estos vectores fueron colectados en domicilios, peridomiciolios y en zonas selvaticas. La caracterizacion se hizo mediante PCR-RFLP.

Las 58 muestras pertenecen al clado TcI. Este clado hasta ahora ha sido el único registrado en el Ecuador. Ademas, estos resultados son consistentes a que TcI es el prinicpal clado en el norte de America del Sur. Adicionalmente, dentro de esteclado se observo dos subpoblaciones: Peridomiciliario y Selvático. En Manabi, R. ecuadoriensis no posee diferencia entre peri-domiciliario y selvático, como en el sur, siendo este ultimo el causante de re-infestaciones después de fumigar. El estudio determino a T. cruzi selvático como fuente para infecciones en domicilios. Todavía hace falta analizar el resto de factores como reservorios en animales domésticos y salvajes en el proceso de transmisión de Chagas.

Referencias.

Costales, J. A., Jara-Palacios, M. A., Llewellyn, M. S., Messenger, L. A., Ocana-Mayorga, S., Villacís, A. G., … & Grijalva, M. J. (2015). Trypanosoma cruzi population dynamics in the Central Ecuadorian Coast. Acta tropica151, 88-93.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: