Pensamientos aleatorios después de dar “introducción a la profesión”

Ha sido una época complicada estos últimos 6 meses por lo que he dejado este blog en el olvido, pero ahora que todo se ha estabilizado (por el momento), estoy retomando el escribir. Este día es una reflexión de esa vez que di clases de introducción a la profesión

En mi ultimo semestre como docente, tuve la oportunidad de dar la clase de “Introducción a la profesión” a estudiantes del primer semestre. Ya con un poco de experiencia que saque del anterior semestre, pensé: “bueno esto no debe ser tan difícil”…que equivocado estaba…

Fueron varios los problemas que tuve que enfrentarme. El primer problema que me encontré fue que era una clase numerosa. Treinta y ocho estudiantes era demasiado. Cual es el problema de tener una clase numerosa? Control. Como he mencionado antes, yo no luzco como “profesor”, parezco otro alumno mas, y en este medio todavía se maneja el respeto en base a la presencia. Como llegar a que te respeten? Esto lo descubrí al final.

Un factor que agravaba la situación era que la mayoría de los alumnos eran muy jóvenes, recién salidos del colegio. Por lo que como era de esperarse, no están muy interesados en la materia, o en nada en la vida. Que hacer? Hacer la clase mas interesante, obviamente pero como?

Una de las cosas que aplique fue muy simple y probablemente poco didáctico, dar las clases como me gustan a mi. Y como es eso? Pues que cada tema lo trate con bastante contexto. Use como referencia mis 4 comunicadores de ciencia favoritos de YouTube: Derek Muller de Veritasium, Michael Stevens de Vsauce, Jake Roper de Vsauce3 y Hank Green de SciShow. Cuales son las características que los hace muy interesantes? Contexto histórico, concatenación con cosas conocidas, divertidos y reales. En esta universidad de lo que he visto, las características de la mayoría de clases es que los profesores recitan y recitan definiciones aisladas que no tienen mucho sentido.

Aun cuando esto funciono bastante bien, no a todos les interesa, por lo que decidí realizar talleres en clase para mantener la atención. Talleres bastante dinámicos, bajo presión, en los que debían usar los recursos que tenían a la mano para poder realizarlos. Esto fue algo bastante interesante de aplicar. El típico ejemplo: dar un tema y que hagan una exposición en ese momento. Tenían que usar sus celulares, tablets, laptops e internet y crear presentaciones en ese momento.

Y la ultima fue, enseñarles lo que ellos querían. El primer deber que mande fue una consulta y como es de esperarse fue copia textual de algunas paginas del internet. Sin bibliografía, referencias, nada. Por lo que les pregunte: por que hacen así? Y la respuesta fue: “es que nunca nos dicen nada cuando presentamos así, por lo que asumimos que esta bien, además es fácil”. Mi segundo deber fue entonces una consulta del tema que ellos quisieran. Les di los lineamientos que debían seguir en cuanto a parafraseo, bibliografía, citas, etc. Cuando revise esos trabajos, que encontré para mi sorpresa? Trabajos para llorar. Pero eso me indico que se dieron el trabajo de sentarse y escribir ellos mismos, con todas sus limitaciones y falencias. De alguna forma el mensaje llego, cambiaron su habito de copiar y pegar del internet y se expusieron de alguna forma al redactar ellos mismos. El proceso de dar feedback a cada uno personalmente fue doloroso y extremadamente cansado. Pero lo que mas me llamo la atención es que ellos mismo pidieron que les de feedback, vinieron un día que no tenían clases para que les revise. Para mi fue una sorpresa ver que se genero interés. La pregunta era por que? Y bueno lo que me respondieron fue: “Es que nadie nos ha enseñado así”

Ser profesor no es solo escupir definiciones, de alguna forma ser profesor es inspirar cambios en los alumnos, motivar, encaminar. Esto hace que sea sumamente difícil y lleve mas tiempo, pero el solo ver que esos cambios aun cuando sean mínimos hace que valga la pena. Yo, recién estoy iniciando este proceso de entender lo que significa ser profesor y tengo demasiados vacíos y necesito prepararme mas, pero he empezado paso a paso. Derek Muller hizo un video llamado “This Will Revolutionize Education” (link abajo) que inspiro muchas ideas que aplique en mi segundo semestre como profesor. Recomendado!

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

