Como se mide la calidad de un científico en el mundo académico?

Como se mide el impacto de un científico en el mundo académico? Puede ser por que tiene nombramiento en una prestigiosa universidad? o tal vez por el numero de publicaciones en revistas de alto impacto? u (obviamente) por haber ganado un Premio Nobel?

Actualmente, el impacto de un científico se mide mediante h-index propuesto por Jorge E. Hirsch en el 2005. El cual se basa en el numero de publicaciones y el numero de citas que tienen sus trabajos. Como se calcula? este ejemplo tomado de la universidad de Waterloo nos indica de la siguiente manera

Imaginemos que el Dr. X tiene 8 artículo que han sido citados 33, 30, 20, 15, 7, 6, 5 y 4 veces. Cual es su h-index?

zuzuz

Eso significa que el Dr. X tiene al menos 6 publicaciones que han sido citadas al menos 6 veces.

Si tienes un perfil en google scholar, puedes saber tu h-index de manera automática. Aquí mi ejemplo:

mimi

Se puede ver que mi h-index es de 1. Lo que significa que tengo al menos 1 articulo que se ha citado mas de una vez. Comparado con el de mi hermana, que ya tiene una carrera en la academia de mas de 10 años:

bachiii.png

Su h-index es de 5. Lo que quiere decir que ha publicado al menos 5 artículos que han sido citados mas de 5 veces.

Esto se aplica en el Ecuador?

Pues en mi experiencia, al menos para concursar para puestos de docente investigador, se utiliza el numero de artículos que tienes (no se toma en cuenta el impact factor de las revistas en las que has publicado), experiencia como docente y experiencia como investigador. Pero como investigador solamente? En los galardones Matilde Hidalgo el cual busca premiar a la innovación y producción científica se tiene varios premios, estos son: producción y divulgación científica internacional (basado en el numero de publicaciones según la base de datos SCOPUS), divulgación científica nacional (numero de publicaciones según la base de datos LATININDEX), Investigador consagrado e Investigador emergente. Estos últimos con mas criterios como años de experiencia, participación en investigaciones científicas, patentes, etc. EL premio que me llamo mi interés es el de becario (personas que han sido galardonadas con becas Senescyt para estudios en el exterior) con mayor contribución a la ciencia, abajo esta un cuadro de parámetros:

zazaza
Criterios de evaluación para el premio “Becario con mayor contribución a la ciencia. Tomado de la pagina de Senescyt

Se observa el uso de h-index para como uno de los parámetros de evaluación para el premio. Y se ve un énfasis en el numero de publicaciones, aunque esta vez se aumenta el factor de impacto de las revistas.

Para concluir, medir el impacto de científicos en la ciencia es bastante complicado, si bien es cierto con el índice h, se quiso tener un numero que nos permita medir eso, se ha visto que tiene varios problemas. Si bien es cierto, existe una obsesión con estas métricas, cada vez, se esta tratando de que las personas que hacemos ciencia no seamos un numero mas, ya que no solo somos publicaciones y numero de citas, se puede tener un impacto que va a mas allá de las publicaciones  y se debería poner en la mesa otras formas de evaluación.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: