Calientamiento Global y mosquitos

El calentamiento global es la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta en la actualidad. Al momento, la temperatura del planeta se ha incrementado en 0.4 – 0.8 grados. Entre sus efectos están la disminución de glaciares, aumento del nivel del mar y cambios extremos en el clima. Pero que sucede con las enfermedades tropicales y específicamente con enfermedades transmitidas por vectores en el Ecuador? Un articulo publicado en Scientific Reports, por Luis Escobar y colaboradores exploro mediante modelamiento ecológico, que pasaría en el futuro con las poblaciones de los vectores de enfermedades ms importantes del Ecuador.

La futura distribución potencial de vectores puede ser estudiada mediante modelamiento de nicho ecológico, el cual caracteriza las condiciones ambientales requeridas por especies para mantenerse en el tiempo sin la necesidad de migración. Estos modelos pueden usar datos actuales pueden ser proyectados para el futuro. En este estudio se utilizo vectores de Chagas, Chikungunya, Dengue, Malaria, Leishmaniasis, Fiebre Amarilla y Zika reportados en el Ecuador (con excepción de Aedes albopictus, que no ha sido reportado en el país

Que encontraron?

Aun cuando una mayor temperatura sugeriría un aumento en la distribución de vectores de enfermedades, el modelo muestra es que habrá un una disminución en la potencial distribución de la mayoría de las especies vectores ( como se muestra en la figura 1) y también habrá un cambio geográfico, mayormente hacia las zonas altas de los andes. Hasta abra casos en donde no existirán áreas adecuadas para ciertos vectores como  An. pseudopuctipennis.

srep39150-f3
Distribución potencial de vectores de enfermedades bajo escenarios climáticos actuales y futuros. Tomado de Escobar, et al, 2016.

Para Aedes aegypti, uno de los vectores mas importantes por su capacidad de transmitir gran cantidad de arbovirus, vemos que para el 2030 su distribución se centra en la costa norte del país , para el 2050 esto se extiende por la costa hacia el sur y en el oriente, mientras que en las zonas altas se reduce notablemente el riesgo de transmisión y para el 2100, el riesgo aumenta hacia la zona sur y la zonas altas del centro norte del país . El área de distribución de Ae. aegypti se vera reducida en un 69% en el 2030 y la población en riesgo también bajara en un 84%. 

zedes

Mapa de riesgo potencial de transmisión de arbovirus en el Ecuador. Tomado de Escobar, et al, 2016.

Como vemos, el calentamiento global que esta sufriendo el planeta traerá cambios importantes en la distribución de vectores de enfermedades tropicales. Aun cuando vemos una reducción del area de distribución de estos, nuevas poblaciones estarán en riesgo de transmisión. Es importante que estudios de esta indole se sigan realizando, para tener una mejor idea de como estas enfermedades se moverán y por ende estar mejor preparados para proteger a las nuevas poblaciones que estarán en riesgo.

Referencias

Escobar, Luis E., et al. “Declining Prevalence of Disease Vectors Under Climate Change.” Scientific Reports 6 (2016).

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: