Mosquitos y Catolicismo están relacionados?

Como sabemos, Aedes aegypti es por hoy, uno de los mosquitos mas importantes a nivel mundial. Es el principal vector de Dengue, Chikungunya y en estos dos últimos años, de Zika. Es conocido que, el hogar de las personas es uno de los principales sitios en donde se contrae estos virus, ya que Aedes aegypti se ha sabido adaptar muy bien a sitios urbanos y la mayoría de estrategias de control como fumigación y destrucción de criaderos se realiza a casas particulares. pero se ha dejado un poco de lado, la importancia en cuanto a transmisión de otros lugares donde la gente se reúne.

En América Latina, el catolicismo es la principal religión en esta parte del continente. Brasil y México son los países con el mayor numero de católicos en el mundo con 134 millones y 96 millones respectivamente. En base a esto, las iglesias son un punto de encuentro masivo cada semana para cientos de personas que van a profesar su fe, por lo que pueden ser lugares muy importantes para transmisión de enfermedades, especialmente de enfermedades transmitidas por vectores. Este fenómeno, fue investigado por Baak-Baak, C. M y colaboradores, en un articulo publicado en Neotropical Entomology en el cual se indaga acerca de la importancia epidemiológica de las iglesias católicas para Aedes aegypti en la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán en México.

Que encontraron?

Se escogió tres iglesias que se encontraban en barrios de alta transmisión de Dengue y se analizo varios parámetros importante en la capacidad vectorial de Ae. aegypti. Estas hembras fueron colectadas por aspiración por Procopack, desde el 29 de Septiembre hasta 23 de Octubre del 2015)  en la época lluviosa y del 12 de Abril hasta el 6 de Mayo del 2016 en la época seca. Se encontró que en las iglesias, la cantidad de hembras alimentadas son similares a las encontradas en casas y escuelas en estudios realizados anteriormente en la zona. Además, el intervalo entre  fue de 3 días en época seca y 4 días en época lluviosa. Y por ultimo se calculo el porcentaje de supervivencia de las hembras, que llego a ser mayor del 93% en un radio de temperatura de 26.7 y 29.8°C

Aún cuando las casas son la principal área de riesgo de transmisión de dengue, se debe tomar en cuenta otros lugares en los cuales se reúnen las personas como son: centros educativos, parques y en este caso, iglesias. Esto nos ayudara a entender los focos en donde se debe tener mas atención cuando suceden brotes y epidemias.

Artículo original

Baak-Baak, C. M., et al. “Blood Feeding Status, Gonotrophic Cycle and Survivorship of Aedes (Stegomyia) aegypti (L.)(Diptera: Culicidae) Caught in Churches from Merida, Yucatan, Mexico.” Neotropical Entomology: 1-9.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: