Rastros del virus del ZIKA encontrados en Aedes albopictus en Brasil

 

Aedes aegypti es el vector principal del virus del Zika (ZIKV), pero no el único mosquito que se ha encontrado puede infectarse con el virus. Culex, y múltiples Aedes han sido encontrados con el virus en el campo, sugiriendo que Aedes aegypti no es el único vector. Este mes, en un articulo publicado en el Journal of Medical Entomology, los autores Chelsea T., et al, 2017. encontraron remanentes del virus del Zika en 5 adultos Aedes albopictus colectados en estadio de huevo, de la localidad de Camaçari, Bahía, Brasil en el 2015.

Aedes_albopictus_cdc.jpg
Aedes albopictus. Imagen por James Gathany, CDC – This media comes from the Centers for Disease Control and Prevention’s Public Health Image Library (PHIL), with identification number #1863. +/−, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=329364

La localidad de Camacari, sufrió un brote de Zika durante el 2015 que resulto en aproximadamente 110000 casos. Colectas realizadas de huevos en esta localidad en agosto del 2015 fueron usadas para crear colonias en laboratorio. Durante este proceso, se encontró que 5 mosquitos, 3 hembras y 2 machos tenían rastros del virus del Zika.

Los autores descartaron una posible contaminación de las muestras, por lo que se considera que puede ocurrir una transmisión vertical o sexual del virus, aunque la evidencia hasta ahora no es concluyente. Además, no se pudo aislar el virus en cultivo celular, por lo que esto debilita aun mas la hipótesis de transmisión vertical.

Los autores indican que esto por ningún motivo concluye que Ae. albopictus pueda transmitir ZIKV, pero que es necesario mas investigaciones acerca del rol de este mosquito especialmente en Bahía, que la transmisión de Zika es recurrente.

En el Ecuador, Ae. albopictus no ha si do reportado hasta el momento, aun cuando países vecinos como Colombia lo tienen, por lo que es muy importante una vigilancia entomológica constante.

Artículo original

Chelsea T. Smartt, Tanise M. S. Stenn, Tse-Yu Chen, Maria Gloria Teixeira, Erivaldo P. Queiroz, Luciano Souza Dos Santos, Gabriel A. N. Queiroz, Kathleen Ribeiro Souza, Luciano Kalabric Silva, Dongyoung Shin, Walter J. Tabachnick; Evidence of Zika Virus RNA Fragments in Aedes albopictus (Diptera: Culicidae) Field-Collected Eggs From Camaçari, Bahia, Brazil. J Med Entomol 2017 tjx058. doi: 10.1093/jme/tjx058

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: