Blog

Aedes albopictus en el Ecuador?

Aedes albopictus es otro de los principales vectores que transmite el virus del Dengue y Chikungunya, enfermedades que han causado estragos en el país durante años (en el caso del dengue y en los últimos años en el caso de Chikungunya). En la ultima década este mosquito ha tenido un gran aumento en su distribución geográfica. Se lo puede encontrar en Europa, Asia (donde es originario) y en América y cada vez se establece en mas países. En Sudamérica se lo puede encontrar en Brasil, Venezuela, Colombia, Paraguay y Argentina (Fig. 1).

Aedes_Albopictus
Aedes albopictus (By James Gathany/CDC – This media comes from the Centers for Disease Control and Prevention’s Public Health Image Library (PHIL), with identification number #4487.

 

Ecuador ha estado exento de la presencia de este mosquito, hasta ahora. Ponce et al. ha publicado en el Journal of Medical Entomology, la presencia de Aedes albopictus en la ciudad de Guayaquil. Específicamente, se encontraron 21 especímenes (16 hembras, y 5 machos) en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación en Salud Publica (INSPI) usando trampas BG en el mes de marzo del 2017. En este estudio se utilizaron 8 trampas BGs sin lure colocadas dos en el norte de la ciudad, dos en el sur y cuatro  en las instalaciones del INSPI. Cabe recalcar que en las trampas colocadas al norte y sur de la ciudad no se encontraron especímenes de Ae. albopictus.

 

aedes albopictus
Fig 1. Distribucion geografica de Aedes albopictus en America. (Tomado de Carvalho/, Roberta Gomes, Lourenço-de-Oliveira, Ricardo, & Braga, Ima Aparecida. (2014).)

 

Este hallazgo aunque importante, no confirma que la especie este establecida en el país. Una cosa curiosa es que se haya encontrado solo en las instalaciones del INSPI, usando trampas BG (sin lure) y en esa cantidad y no en el resto de la ciudad. Tampoco se ha reportado en otras provincias donde dengue es endémico y en los cuales se realiza un monitoreo constante como son Manabí, Esmeraldas y el Oro. Y por ultimo no se justifca el diseño experimental del por que se colocan 4 trampas en las instalaciones del INSPI y solo dos en las casas en los extremos de la ciudad y tampoco el articulo muestra fotografias de los especimenes. Sabiendo esto, se debe realizar mas colectas y estudios para confirmar si la especie se encuentra establecida y si es así, empezar a entender el rol de este mosquito en la transmisión de virus del Dengue y Chikungunya.

Referencias

  • Carvalho/, Roberta Gomes, Lourenço-de-Oliveira, Ricardo, & Braga, Ima Aparecida. (2014). Updating the geographical distribution and frequency of Aedes albopictus in Brazil with remarks regarding its range in the Americas. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz109(6), 787-796. https://dx.doi.org/10.1590/0074-0276140304
  • Patricio Ponce, Diego Morales, Adriana Argoti, Varsovia E Cevallos; First Report of Aedes(Stegomyiaalbopictus (Skuse) (Diptera: Culicidae), the Asian Tiger Mosquito, in Ecuador, Journal of Medical Entomology, , tjx165, https://doi.org/10.1093/jme/tjx165
Anuncios

El viaje al PhD

Bueno después de varios años y tantos intentos, al fin he podido entrar a un programa de doctorado, a la escuela de Electrónica e Ingeniería de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido, para desarrollar un escáner infrarrojo para mosquitos. Yei!

Pero como fue el proceso de aplicación?

Al acabar la maestría, ya tenia la aceptación a un programa de doctorado en la Universidad de Glasgow (Reino Unido) pero necesitaba financiamiento. Para esto recurrí a las becas Senescyt (la cual ya había usado para mi maestría) pero debido a cambios en la lista de universidades y las áreas que el Senescyt financiaba, mi no podía aplicar a la Sigue leyendo “El viaje al PhD”

La historia de un becario retornado

Como es bien sabido, el gobierno de Rafael Correa impulso el programa de becas para estudios en el exterior a través del Senescyt. Gracias a esto, muchas personas pudieron realizar maestrías y doctorados en universidades de Estados Unidos, Europa, Asia, Australia, etc. Estas becas financiaban estadía y matricula, así como gastos de investigación y tesis, y pasajes de ida y vuelta. Sin embargo, una de las clausulas de la beca era regresar al Ecuador y trabajar por el doble de tiempo de la duración de la beca. 

Muchos aplicamos, ya que de otra forma nos hubiera sido imposible estudiar una maestría en el exterior. Al menos en mi caso, estudiar en el Reino Unido era impensable.

Pero que paso al regreso?

Yo regrese en noviembre del 2014, ya con la consigna de regresar al doctorado en enero del 2015, pero por problemas personales tuve que postergarlo, mientras tanto paso esto: Sigue leyendo “La historia de un becario retornado”

Rastros del virus del ZIKA encontrados en Aedes albopictus en Brasil

 

Aedes aegypti es el vector principal del virus del Zika (ZIKV), pero no el único mosquito que se ha encontrado puede infectarse con el virus. Culex, y múltiples Aedes han sido encontrados con el virus en el campo, sugiriendo que Aedes aegypti no es el único vector. Este mes, en un articulo publicado en el Journal of Medical Entomology, los autores Chelsea T., et al, 2017. encontraron remanentes del virus del Zika en 5 adultos Aedes albopictus colectados en estadio de huevo, de la localidad de Camaçari, Bahía, Brasil en el 2015.

Aedes_albopictus_cdc.jpg
Aedes albopictus. Imagen por James Gathany, CDC – This media comes from the Centers for Disease Control and Prevention’s Public Health Image Library (PHIL), with identification number #1863. +/−, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=329364

La localidad de Camacari, sufrió un brote de Zika durante el 2015 que resulto en aproximadamente 110000 casos. Colectas realizadas de huevos en esta localidad en agosto del 2015 fueron usadas para crear colonias en laboratorio. Durante este proceso, se encontró que 5 mosquitos, 3 hembras y 2 machos tenían rastros del virus del Zika.

Sigue leyendo “Rastros del virus del ZIKA encontrados en Aedes albopictus en Brasil”

Mosquitos y Catolicismo están relacionados?

Como sabemos, Aedes aegypti es por hoy, uno de los mosquitos mas importantes a nivel mundial. Es el principal vector de Dengue, Chikungunya y en estos dos últimos años, de Zika. Es conocido que, el hogar de las personas es uno de los principales sitios en donde se contrae estos virus, ya que Aedes aegypti se ha sabido adaptar muy bien a sitios urbanos y la mayoría de estrategias de control como fumigación y destrucción de criaderos se realiza a casas particulares. pero se ha dejado un poco de lado, la importancia en cuanto a transmisión de otros lugares donde la gente se reúne.

En América Latina, el catolicismo es la principal religión en esta parte del continente. Brasil y México son los países con el mayor numero de católicos en el mundo con 134 millones y 96 millones respectivamente. En base a esto, las iglesias son un punto de encuentro masivo cada semana para cientos de personas que van a profesar su fe, por lo que pueden ser lugares muy importantes para transmisión de enfermedades, especialmente de enfermedades transmitidas por vectores. Este fenómeno, fue investigado por Baak-Baak, C. M y colaboradores, en un articulo publicado en Neotropical Entomology en el cual se indaga acerca de la importancia epidemiológica de las iglesias católicas para Aedes aegypti en la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán en México.

Que encontraron?

Sigue leyendo “Mosquitos y Catolicismo están relacionados?”

Calientamiento Global y mosquitos

El calentamiento global es la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta en la actualidad. Al momento, la temperatura del planeta se ha incrementado en 0.4 – 0.8 grados. Entre sus efectos están la disminución de glaciares, aumento del nivel del mar y cambios extremos en el clima. Pero que sucede con las enfermedades tropicales y específicamente con enfermedades transmitidas por vectores en el Ecuador? Un articulo publicado en Scientific Reports, por Luis Escobar y colaboradores exploro mediante modelamiento ecológico, que pasaría en el futuro con las poblaciones de los vectores de enfermedades ms importantes del Ecuador.

La futura distribución potencial de vectores puede ser estudiada mediante modelamiento de nicho ecológico, el cual caracteriza las condiciones ambientales requeridas por especies para mantenerse en el tiempo sin la necesidad de migración. Estos modelos pueden usar datos actuales pueden ser proyectados para el futuro. En este estudio se utilizo vectores de Chagas, Chikungunya, Dengue, Malaria, Leishmaniasis, Fiebre Amarilla y Zika reportados en el Ecuador (con excepción de Aedes albopictus, que no ha sido reportado en el país

Sigue leyendo “Calientamiento Global y mosquitos”

Publicar o morir?

Como joven científico  iniciando mi carrera en la academia,  me he encontrado con el frecuente inconveniente de las publicaciones en revistas científicas. Cada vez que he participado en un concurso de méritos para docentes o investigadores, una de las áreas que son calificadas con mayor rigor es la cantidad de publicaciones que se tiene realizadas en revistas indexadas. Así mismo, en algunas universidades se espera que se produzca al menos dos artículos al año; esto se debe a que en última instancia el puntaje y prestigio de la universidad va a depender de la producción científica que ésta posea y que finalmente es medida en base a la cantidad de artículos (o papers) que se produzca al año. Es definitiva, como científico, eres medido por cuantas publicaciones tengas.

Pero, como funciona la publicación científica?

Sigue leyendo “Publicar o morir?”

Como se mide la calidad de un científico en el mundo académico?

Como se mide el impacto de un científico en el mundo académico? Puede ser por que tiene nombramiento en una prestigiosa universidad? o tal vez por el numero de publicaciones en revistas de alto impacto? u (obviamente) por haber ganado un Premio Nobel?

Actualmente, el impacto de un científico se mide mediante h-index propuesto por Jorge E. Hirsch en el 2005. El cual se basa en el numero de publicaciones y el numero de citas que tienen sus trabajos. Como se calcula? este ejemplo tomado de la universidad de Waterloo nos indica de la siguiente manera

Sigue leyendo “Como se mide la calidad de un científico en el mundo académico?”

Pensamientos aleatorios después de dar “introducción a la profesión”

Ha sido una época complicada estos últimos 6 meses por lo que he dejado este blog en el olvido, pero ahora que todo se ha estabilizado (por el momento), estoy retomando el escribir. Este día es una reflexión de esa vez que di clases de introducción a la profesión

En mi ultimo semestre como docente, tuve la oportunidad de dar la clase de “Introducción a la profesión” a estudiantes del primer semestre. Ya con un poco de experiencia que saque del anterior semestre, pensé: “bueno esto no debe ser tan difícil”…que equivocado estaba…

Sigue leyendo “Pensamientos aleatorios después de dar “introducción a la profesión””

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑